sábado, 8 de octubre de 2011

La gestion y los factores criticos de exito del Plan Nacional de TIC

El ministerio de tecnologías de la información y las comunicaciones, siendo el encargado de desarrollar nuevas estrategias para generar avances en esta área; publico el pasado 10 de diciembre de 2010 un libro llamado “Plan Nacional de TIC 2008-2010: gestión pública con resultados”, contiene un capitulo nombrado “La gestión y factores críticos de éxito del plan nacional de TIC”, que habla acerca de los motivos por los cuales decidieron lanzar este proyecto, proponiendo metas específicas las cuales desean cumplir. Por otro lado habla acerca de todo el proceso de elaboración que tiene el plan, nombrando a todas las instituciones y ciudades que participaron en este plan. Este capítulo quiere mostrar que el estado está realizando propuestas para mejorar el futuro del país.
El capítulo dice: “las motivaciones (…..)están relacionadas con el cumplimiento de compromisos asumidos previamente por el país en el nivel internacional”[1], expresando que lo hacen con el fin de llegar a la visión 2019 donde la sociedad esté llena de tecnología e información al alcance de todos, es decir una transformación completa a la sociedad actual; tanto en lo social como político y productivo. Con todos estos aspectos a favor se busca obtener un aumento de la competitividad del país, beneficiando a los ciudadanos, empresas, educación y gobierno. El capítulo afirma: “a través de la apropiación y el uso adecuado del TIC en actividades cotidianas y productivas[2]llegaran a los puntos mencionados anteriormente. Como meta final el capítulo expresa que en el año 2019 cualquier persona estará en la capacidad de hacer una sinergia con todos los buenos aspectos que la tecnología de información tiene, además para esa misma fecha Colombia estará posicionada entre los primeros puestos de países que aprovechan eficientemente el TIC. En lo que a mi concierne es muy importante para el país este proyecto porque como dice el capítulo, de esta forma avanzaremos en materia de tecnología y así poco a poco Colombia ira saliendo de la lista de países tercermundista, también es claro que si esto sucede se abrirán puertas para Colombia logrando que personas del resto del mundo sientan confianza de invertir en el país y con esto  habrán más empleos, desarrollando una cadena de sucesos positivos que generaran más empleos, una mejor educación y una de las cosas más importantes para un país es la educación porque es justamente esta quien pone las bases e impone una cultura con impulsos hacia el futuro.

Por otro lado el capítulo del plan nacional TIC dice: “el proceso de elaboración del Plan tomo 7 meses[3] donde afirma que se hicieron varias gestiones para volver realidad el proyecto, y que hubo un alta participación por parte del el país en general como empresas, civiles, firmas internacionales, prensa, televisión, radio y entre otras instituciones. Pero el capítulo aclara que las bases fueron dadas por un grupo de especialistas temáticos y enfatiza diciendo: “aportaron su experiencia y visión[4]”. También fueron estudiados distintos sectores de la economía  para conocer si el país se encontraba en buenas condiciones para desarrollar el proyecto, porque se consideró que el plan era bastante retador. Además el plan decidió iniciar un proceso de divulgación para las personas que no tenían conocimiento de aquel, habilitando un foro en internet con el propósito de que llegaran todas las personas interesadas en participar. Como resultado del foro el capítulo dice: “se inscribieron 290 personas[5]uniéndose a los participantes establecidos. En mi opinión fue muy importante la participación de tantas personas, empresas y medios porque la unión hace la fuerza, además con esto el estado logro darse cuenta que en Colombia si hay gente que está dispuesta a darle otra cara al futuro y que desea que ese sea mucho mejor. Además que la tecnología es una excente estrategia para convertir el futuro en algo bueno.

En conclusión el capítulo “La gestión y los factores críticos de éxito del Plan Nacional de TIC” habla acerca de los motivos por los cuales decidieron lanzar este proyecto expresando que para el año 2019 el país tendrá una nueva cara porque cambiando esta área tecnológica muchas otras mejoraran también y que se logró la realización del proyecto porque se contó con la participación de empresas, instituciones y personas. Es un proyecto de gran importancia, que genera aspectos muy buenos para el país porque mejorara calidades de  vida y la cara del país en el extranjero.

Tomado de libro Plan Nacional de TIC 2008-2010

[1] Renglón 1 y 2, Párrafo 1, Página 11
[2] Renglón 8 y 9, Párrafo 1, Página 11
[3] Renglón 1, Párrafo 4, Página 11
[4] Renglón 7, Párrafo 4, Página 11
[5] Renglón 3, Párrafo 6, Página 12

No hay comentarios:

Publicar un comentario